EXALTACIÓN DEL PREGÓN

XLIV SEMANADSC_0265 NÁUTICA INTERNACIONAL COLOMBINA 2016

El pasado martes día 28 de julio, se llevó a cabo la exaltación del Pregón de la XLIV edición de la Semana Náutica Internacional Colombina 2016, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación, invitados, socios y público en general asistente, en una tarde muy agradable y veraniega, una cita vespertina que representa el preámbulo de un aco ntecimiento clásico en los veranos onubenses por ser la propuesta emblemática de nuestro RCMH para deleite y disfrute de todos los ciudadanos y en el escenario incomparable de un enclave histórico como es los jardines de la Casa Colón de Huelva, un conjunto de una riqueza arquitectónica inigualable lleno  de frescura y belleza de un diseño armónico como es el conjunto de emblemáticos edificios y jardinería de ensueño con especies vegetales únicas y ornamentaciones funcionales de un valor artístico e histórico insuperables.

La mesa presidencial del acto la compuso el Ilustrísimo Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huelva D. Gabriel Cruz Santana, el Presidente del RCMH D. José Miguel Vázquez García, la Pregonera Ana Gil periodista de la Cadena Ser, el Presidente de Honor D. Juan José Blanco Barbado Presidente de la Cruz Roja Española en Huelva, entidad que este año es Presidente de Honor de esta edición y el Vicepresidente y Relaciones Institucionales del  RCMH D. Manuel Rodríguez Robles, que realizó la presentación de la Pregonera y moderación del acto.

EL PREGÓN REALIZADO FUE UNA OBRA MAGISTRAL EN CONTENIDO Y COMUNICACIÓN

Basado en una panorámica histórica desde los comienzos del club haciendo un recorrido pormenorizado de las distintas etapas por las que ha pasado el RCMH, donde la prosa y la poesía empleada por la periodista Ana Gil llevó a los asistentes a un estado de sentimientos y recuerdos a través de los compases de una melodía verbal fantástica cargada de mucho cariño, con un repaso completísimo de todo lo acontecido en nuestra ría con el paso de ancestrales culturas y navegantes  de muchos orígenes que convierte a nuestra ciudad en el crisol de occidente y con los sabores y sinsabores que ésta ha padecido desde que a final del siglo XVIII se instauró en Huelva las Colombinas de manos de la centenaria Real Sociedad Colombina Onubense y enfatizando a partir del final de los años 60 del siglo pasado la historia de la institución que le ha dado la posibilidad de ofrecer a Huelva una obra maestra hablada y de una carga sentimental encomiable.

Le acompañó en su relato prodigioso un violonchelista que acompañó a la Pregonera con compases de obras maestras sinfónicas con un marcado carácter de referencia al agua, en sintonía con la filosofía del Pregón, que proporcionaron con sus acordes musicales una inyección de sinfonía melódica y clásica, que hicieron las delicias de los asistentes.

Una vez realizado el Pregón, se procedió a la entrega de presentes, comenzando por la entrega de un detalle en agradecimiento por la colaboración prestada al acompañante de la  Pregonera, entregado por D. Juan José Blanco, posteriormente se le entregó a la 1ª Teniente de Alcalde y Concejala del área de Cultura del Ayto. de Huelva Dª Elena Tobar una metopa con el escudo del RCMH en agradecimiento por los cuatro años que hemos tenido a nuestra disposición las instalaciones y jardines de la Casa Colón para darle a Huelva nuestro Pregón, instalaciones que dependen de ésta Area del Ayto., y por último se homenajeó a la Pregonera con una réplica de la nao colombina Santa María, un pergamino conmemorativo de su intervención donde se recoge el texto que la avala como Pregonera de esta edición de la Semana Náutica, entregados por el Sr. Alcalde y por el Presidente del RCMH respectivamente, además de un ramo de flores que fue entregado por el Vicepresidente del RCMH, todo ello como muestra de agradecimiento y reconocimiento por haber aceptado ser la protagonista de este Pregón.

Una vez pronunciadas las palabras en el turno de intervención de los componentes de la mesa y posteriormente a las palabras que pronunció el Alcalde como cierre del acto, se les invitó a los asistentes a un cáterin al aire libre en la explanada acerada contigua al salón de chimeneas de la Casa Colón.

DSC_0223DSC_0211

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *